UN PASEO CON BEETHOVEN

20160825_1000_orquesta_sinfonica_programa

 

Iniciamos esta temporada con un concierto monográfico sobre uno de los mejores compositores de la historia: Ludwig van Beethoven.

Este programa comenzará con la obertura de “Egmont”, la primera de diez piezas que ponen música a la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe. Egmont es la emocionante dramatización de un asunto eminentemente romántico: el esfuerzo heroico del individuo contra la injusticia.

Continuaremos con el Concierto para piano y orquesta nº4, considerado por el musicólogo alemán Emyl Ludwig como “el más perfecto concierto para instrumento solo jamás compuesto”. La interpretación correrá a cargo de Marta Liébana, solista getafense de gran proyección internacional.

Por último, la Orquesta interpretará la Sinfonía nº6, conocida con el sobrenombre de “Pastoral”. Esta sinfonía es una de las pocas obras programáticas de Beethoven, y el compositor la subtituló “Recuerdos de la vida campestre”. Fue compuesta al mismo tiempo que la quinta sinfonía y se estrenaron al mismo tiempo. La sinfonía nº6 rompió el molde clásico, ya que tiene 5 movimientos en lugar de los 4 típicos, cada uno describiendo distintas escenas pastoriles.

Venta de entradas en taquillas del Teatro Federico García Lorca y http://cultura.getafe.es/index.php/musica/un-paseo-con-beethoven-abono-de-temporada

 

contraportada-recortada-1170x500

 

 

Anuncios

Crítica Verbena de la Paloma

 

Aquí os dejo una pequeña crítica sobre la Verbena de la Paloma que hicimos en el Teatro Gran Via

http://noticiasteatrales.es/platea.html#paloma

 

REFRESCANTE HUMOR EN LA VERBENA DE LA PALOMA

Como antiguamente Don Juan Tenorio se representaba cada 1 de noviembre, ahora se representa todos los agostos La Verbena de la Paloma. En esta ocasión es la compañía DelPortal Producciones, dirigida por Nieves Fernández de Sevilla, la que la trae al teatro Phillips Gran Vía con un montaje de muy buenas hechuras y un elenco brillante.

La Verbena de la Paloma se presta a chascarrillos y modificaciones en el libreto, a fin de provocar la risa del público, especialmente al que va a la pura diversión, sin reparar en detalles que puedan distanciarse de los autores y que ya se han institucionalizado, como las formas de andar y hablar del personaje del tabernero y sus acompañantes, que el público devoto de estas interpretaciones aplaude en cada ocasión que aparecen en el escenario. Otro ejemplo, es la parte que viene a continuación de la famosísima habanera del final de la obra, en la que el compositor, Tomás Bretón y el libretista Ricardo de la Vega “regalan” a los espectadores un momento de una calidad y delicadeza, que no se corresponde con lo que se nos muestra en la escena, nos referimos a ese fragmento que dice,… Así te vas …Voy de verbena…, lleno de sensibilidad y que en el escenario se convierte en un guirigay de empujones, que desvirtua la idea original. Pero los públicos veraniegos quieren jolgorio y esta forma de presentar la gran obra maestra del género chico, reciben esa comprensible dosis de diversión. En cualquier caso todo el montaje dirigido por Lorenzo Moncloa, movimiento de cantantes y actores es fantástico, así como el decorado dentro de la línea más clásica.

La dirección musical, muy acertada por parte de Carlos Díez sacando partido a una exigua orquesta pero que cumple a la perfección con la partitura.

El coro, realmente bien, lo que es de agradecer, porque suele ser la parte débil de las obras de bajo presupuesto.

El elenco, muy equilibrado en un nivel realmente bueno, en el que sin duda destacaríamos a Antonio Torres que compone un perfecto Julián, tanto dramáticamente como en la faceta canora, con una voz llena de matices muy en la línea de este gran barítono. Queremos también destacar la Susana de Pilar Tejero, con una presencia escénica digna de grandes teatros, que acompaña con una voz importante para dar una perfecta réplica a Torres. El Don Hilarión de Santos Ariño realmente bueno, pues es un cantante con unas capacidades actorales sobresalientes, sostenidas además por una voz de calidad poco habitual. La Señá Rita de Carmen Aparicio es resuelta con solvencia por esta cantante que conoce muy bien el escenario, como sucede con Ángel Walter, unos de los cantantes actores que domina todas las facetas de la lírica y el teatro. Dejamos para el final a la Tía Antonia de Amelia Font, otra artista con una arrolladora presencia escénica, cuya carrera pasa por multitud de papeles, a los que aporta todos los matices posibles. El resto del elenco realmente bueno.

Esta crítica parecerá exagerada en cuanto a sus bondades, pero no es así. Esta verbena aparte de divertida, es de unas hechuras de primer nivel con un presupuesto de nivel ínfimo. Cosas del arte en este país.

El público salió satisfechísimo y lo demostró con entusiasmo en los aplausos y bravos.

 

  Francisco Mejorada Jiménez  

La Verbena de la Paloma 

Del 10 al 15 de agosto tendré el placer de dirigir esta maravillosa zarzuela en el Teatro de la Luz de Gran vía, junto a un maravilloso elenco de amigos y compañeros. Gracias a Nieves Fernandez de Sevilla por darme la oportunidad de debutar este título en la gran vía madrileña. Sin duda una oportunidad genial para pasar buena tarde de zarzuela.
No te quedes sin tu entrada. Son solo 6 funciones !

Russe – Bulgaria

Conducting Masterclasses con el Maestro Johannes Schlaefli, del 15 al 29 de julio, en Russe Bulgaria.

Conciertos días 28 y 28 de Julio. Theater Hall. 20 horas

13532963_2255912631216126_7652742654805719964_n.png

Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni – Overture
Johann Strauss
Zigeunerbaron – Overture
Carl Maria von Weber
Overture to Der Freischütz
Claude Debussy
Petite Suite
Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Romeo and Juliet
Carl Maria von Weber
Clarinet Concerto No. 1

Johannes Brahms
Symphony No. 4
Antonín Dvořák
Symphony No. 9

Arias:
– Giuseppe Verdi: “Sempre libera” from La Traviata
– Gaetano Donizetti: Norina’s aria “Quel guardo il cavaliere”
– Giacomo Puccini: Musetta’s aria “Quando m’en vo”

Gran Gala Lírica de Ópera

Viernes 6 de mayo 20:00

Gala Lírica de óperaopera

Teatro Federico García Lorca

Saioa Hernández

Anna Moroz

Francesco Pio Galasso

Axier Sánchez

Coral Polifónica de Getafe

Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe

Director: Carlos Díez Martín

 

Uno de mis sueños siempre ha sido poder dirigir una Gran Gala Lírica con solistas, coro y orquesta y en esta vida trabajando, todo llega. Mi más sincera enhorabuena a todos los grandes músicos de la Orquesta Ciudad de Getafe, a los solistas, a la Coral Polifónica de Getafe y a todos los amigos y compañeros que estuvisteis anoche en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

Ayer pasamos una velada inolvidable rodeado de grandes personas y grandes profesionales en la que pudimos hacer música juntos y aportar nuestro granito de arena a la felicidad de los cientos de personas que nos estuvieron viendo. De verdad, muchas gracias a todos! Sois geniales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

http://southfloridaclassicalreview.com/2015/07/with-nowak-conducting-the-miami-summer-music-fest-orchestra-hits-its-stride-in-strauss-and-four-concertos/

 

With Nowak, the Miami Summer Music Fest Orchestra hits its stride in Strauss

By Lawrence Budmen

Grzegorz Nowak conducted the Miami Summer Music Festival Orchestra Friday night at Barry University in Miami Shores.

Richard Strauss’s Ein Heldenleben (A Hero’s Life) may be the most egotistical piece of music ever written. In the course of the 45-minute tone poem, the composer sketches a self portrait, imagining himself as lover, warrior, and noble creative artist. He also presents an unflattering portrait of his adversaries—European music critics allied to modernism and opposed to Strauss’s conservative style.

The orchestral score was the major work on the program of the Miami Summer Music Festival concert Friday night at Barry University’s Broad Performing Arts Center in Miami Shores.

With Grzegorz Nowak on the podium and an additional week of rehearsal under their belts, the 95-member student orchestra sounded like a very different ensemble than at the opening concert last week. Nowak combines teaching and conducting at Miami’s Florida International University with major orchestral engagements in Europe. The Polish conductor clearly knows how to get the best out of student players. Whereas the brass and winds were often tentative in a performance of Mahler’s Fifth Symphony on opening night, they emerged strong and secure in Strauss’s lavish orchestral scoring under Nowak’s experienced direction.

Right from the initial statement of the hero’s theme, Nowak conveyed a strong sense of forward thrust and romantic turbulence. The strings produced rich, plangent sonorities while the tricky passages for flutes were accurately played. In the score’s first half, the concertmaster’s solo role is highly prominent in its portrait of the Hero’s wife. Alexandros Petrin combined tonal sweetness with dexterity, and the bravura violin lines were rendered with apt showmanship.

Strauss’ luxuriant textures were given space and Nowak’s detailing of inner lines was especially noteworthy. The trumpet calls to battle resounded potently and the horns brought heroic strength to the quotation of the theme from Strauss’ Don Juan. The conductor whipped up fury and fire in the battle music and the final section had fine drama and gravitas, the music eloquently shaped by Nowak.

The concert’s first half was devoted to four winners of the festival’s concerto competition with Nowak sharing podium duties with two conducting students.

Two string players made strong showings. Carolina von Alvensleben was a fine Mozart stylist in the first movement of the Violin Concerto No. 3, playing with silvery tone, vigor and grace. Interestingly she chose Tibor Varga’s cadenza which adds a touch of Paganini pyrotechnics to Mozart’s thematic phrases.

Cellist Megan Chartier really dug into the first section of Schumann’s Cello Concerto, unafraid to display gutsy abandon. With a moderate-sized tone, Chartier brought out the score’s dark sadness and soulful melodies. But why did this extract conclude with an unresolved wind chord? Chartier’s reading was so compelling and personal that one wanted to hear the entire score. Nowak provided strong support while underlining the score’s agitated undercurrents.

With conductor Carlos Díez Martín setting a snappy pace, Andrew Symington produced a wide range of colors in Telemann’s Horn Concerto in D Major, the trills spot on and the horn calls of the final movement spun at a rapid clip without loss of precision.

Flutist Ivana Ugrcic displayed an attractive, evenly produced sound in Georges Hüe’s Fantasie. With a direct quote from Ravel’s Daphnis and Chloe, the work is a cross between impressionistic etude and movie soundtrack, yet made a fine showcase for Ugrcic’s singing tones. Conductor Juan B. Carmena gave Hüe’s widescreen orchestral writing full impact.

The Miami Summer Music Festival continues  with a production of Humperdinck’s Hansel and Gretel 7:30 p.m. Saturday and 2 p.m. Sunday at Barry University’s Broad Performing Arts Center in Miami Shores. Pianist Ilya Itin plays a Rachmaninoff-Scriabin recital 7:30 p.m. Tuesday at the Andy Gato Gallery. miamisummermusicfestival.com

Posted in Performances

Próximos conciertos

Viernes  11 de marzo del 2016 20:00 horas

musicalmaMúsica para el alma

Obras de Barber, Ravel, Fauré

Canon y Giga en Re Mayor
Suite Nº 2 para orquesta de J.S.Bach
Adagio para cuerdas de S.Barber
Arias de "Pasión según san Mateo", "La Creación", 
"Requiem alemán de Brahms"
Pavana de G.Faure
Pavana para una infanta difunta de M.Ravel

Soprano: Elvira Padrino

Flauta:  Jorge García Cuenllas

Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe

Catedral de Santa María Magdalena de Getafe

Entrada libre


Sábado 2 de Abril del 2016 21:00 horascorona

Magnificat de Vivaldi

Misa de la Coronación de W.A.Mozart

Agnieszka Grzywacz

Rosa Ramón

Diego Blázquez

Fabio Barrutia

Coral Polifónica de Getafe

Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe

Catedral de Santa María Magdalena de Getafe


Domingo 23 de Abril del 2016 19:00

El caserío de Guridi
Teatro de Barakaldo

Nieves Fernández de Sevilla Producciones

Venta de entradas http://www.teatrobarakaldo.com/event/el-caserio/


Sábado 16 de Abril del 2016 

Brunete

Recital de canto y piano con la soprano Pilar Tejero

Pilar Tejero, soprano

Carlos Díez, piano


Viernes 6 de mayo 20:00

Gala Lírica de óperaopera

Teatro Federico García Lorca

Saioa Hernández

Anna Moroz

Francesco Pio Galasso

Axier Sánchez

Coral Polifónica de Getafe

Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe

Director: Carlos Díez Martín